Alaudín
Juna Khan
Ali Gurshasp
Alauddin Khalji
Alauddin Khilji
Rey de la dinastía Khilji
Su nacimiento puede fecharse en 1266 o 1267.
Hijo mayor de Shihabuddin Mas'ud, hermano mayor del fundador de la dinastía Khalji, el sultán Jalaluddin. Tuvo tres hermanos: Almas Beg (Ulugh Khan), Qutlugh Tigin y Muhammad.
Fue criado por Jalaluddin después de la muerte de Shihabuddin en una familia de ascendencia turca Khalji, aunque sus antepasados vivieron en Afganistán durante más de 200 años.
Tanto Alauddin como su hermano menor Almas Beg se casaron con las hijas de Jalaluddin. Gobernó el Sultanato de Delhi en el subcontinente indio.
Cuando Jalaluddin se convirtió en el sultán de Delhi tras deponer a los mamelucos, Alauddin recibió el puesto de Amir-i-Tuzuk (maestro de ceremonias). Su tío le nombró gobernador de Kara en 1291.
En 1296 asesinó a su tío, y su viuda designó como heredero al trono a su hijo menor.
Alaudín entró en Delhi con la cabeza de Jalaluddin insertada en una piqueta y tras apoderarse de la capital, el 3 de octubre de 1296 se autoproclamó "rey de Delhi". Venció a los mongoles unos meses más tarde cerca de Jalandhar, asegurándose el trono.
Reinó entre 1296 y 1316, convirtiéndose en el primer musulmán en gobernar la totalidad de lo que hoy es India, siendo el segundo y más destacado gobernante de la dinastía Khilji. A inicios de su reinado, encarceló, torturó y asesinó a miembros de la nobleza, y después de la anexión de Guyarat, extendió la práctica de martirizar a las familias de los rebeldes. Su reinado es reconocido por su crueldad y grandeza, siendo el mejor periodo de la dinastía Khilji.
Un ejército de más de 200.000 mongoles invadió la India en 1299. Comandantes militares como Zafar Khan, Ulugh Khan y su esclavo general Malik Kafur, dirigieron con éxito su ejército contra los mongoles. En 1306, sus fuerzas lograron una victoria decisiva cerca de la orilla del río Ravi, y en los años siguientes saquearon territorios mongoles en el Afganistán actual.
En los últimos años de su vida sufrió una enfermedad y confió en Malik Kafur para dirigir la administración.
Tras morir el 4 de enero de 1316 en Delhi, Kafur nombró y controló a Shihabuddin, hijo de Alauddin y su esposa hindú Jhatyapali, aunque su hijo mayor Qutbuddin Mubarak Shah tomó el poder poco después.